Antigüedad superior a 20 años. ¿Conviene asegurar esos autos?¿Que Cías los toman?

Estimados Colegas, buenas noches a todos!

Mi consulta es la siguiente: tengo un conocido que se ofreció a contactarme con muchas personas que quieren asegurar autos con una antigüedad superior a 20 años.

Yo personalmente no tengo autos tan antiguos en mi cartera, ni conozco PAS que los tengan. Conviene asegurar esos vehículos? Mientras mas pólizas un PAS emita, mas comisión cobra, pero hay situaciones en los que uno termina comprándose dolores de cabeza.

Es buen negocio? o me estoy metiendo en terrible quilombo? Y en este ultimo caso por qué? muchos siniestros? o que será?

Alguien tiene experiencia en el asunto? Agradecería me transmitan sus experiencias.

Dicho sea de paso pregunto, ¿Qué Cías aseguran autos de esa antigüedad?

Gracias a todos!

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Respuestas a esta discusión

Hola, yo  tambien nueva en este carrera, tengo varios autos de mas de 20 años, y los tengo con RC en escudo, creo que no es tan complicado por que es solo RC no hay siniestros. 

NO es ni bueno ni malo es un negocio, y se debe dejar en claro al asegurado que el vehiculo debe estar en condiciones buenas de uso, si la juridicion exige la VTV es condicion tenerla para que se reconozca futuro siniestro.  En la calle hay de todo y muchos vehiculos con esa antiguedad que estan joya y merecen tener un seguro.  Hay compañias que toman esos vehículos con esas condiciones como ser Rio Uruguay y alguna otra mas con las que no trabajo y no recomiendo.

Recomiendo que si toman vehículos con más de 20 años, soliciten la VTV y la oblea del gas al día y verifiquen con las compañía que trabajan si posee servicio de grúa y el km cubierto. Porque la gente me paso, da por entendido que la RC cubre la grúa y depende de la compañía. Lo cual creo que se debe aclarar al cliente. Para evitar un reclamo. Igualmente soy nuevo en esta profesión tal vez puedan brindar una mejor opinión. Saludos

Gracias a los tres por sus respuestas!

Marcelo: vos tenes autos de dicha antiguedad en tu cartera? mi duda si es un negocio que vale la pena o no, porque algo me hace pensar que quizás después tenga siniestros complicados... o algo por el estilo, o quizás este equivocado. Contame tu experiencia si sos tan amable.

Gracias a  los tres nuevamente

Tengo varios en las condiciones que te dije y la experirencia hasta ahora es positiva, yo mismo hago el filtro cuando veo al auto y cuando conozco al asegurado y casi no te pelean el costo xq no tiene muchas opciones.

Hernán Paris dice:

Gracias a los tres por sus respuestas!

Marcelo: vos tenes autos de dicha antiguedad en tu cartera? mi duda si es un negocio que vale la pena o no, porque algo me hace pensar que quizás después tenga siniestros complicados... o algo por el estilo, o quizás este equivocado. Contame tu experiencia si sos tan amable.

Gracias a  los tres nuevamente

gracias por tu aporte!

Hola!

En mi caso tengo varios vehículos de más de 20 años asegurados por RC e incluso con coberturas B1 por Paraná. NUNCA tuve problemas, pero como dicen más arriba, es muy importante ser claro a la hora de hablar con el cliente. Es mucho más fácil explicarle lo que NO está cubierto al momento de contratar y no tener que convencerlo en caso de siniestro.

Personalmente, si el vehículo está bueno, obviamente no 10 puntos, pero que esté bien cuidado a pesar de la antiguedad, lo aseguro tranquilo.

Saludos

Hola !

En mi caso tengo varios vehículos asegurados  con mas de 20 años hasta algunos camiones y les puedo asegurar que no es un problema como parece, hay que ver que estén en condiciones asegurable. al final de cuenta todo suma y lo importante es que la compañía te lo acepte. Una de las compañías que  toma estos autos es  Rivadavia lo que si te pide que le agregues  AP para el chófer y los pasajeros, fotos de los autos y la cobertura es Rc con 100Km de grua adicional gratis.

Espero que te sirva.

Saludos
 
Martin dice:

Hola!

En mi caso tengo varios vehículos de más de 20 años asegurados por RC e incluso con coberturas B1 por Paraná. NUNCA tuve problemas, pero como dicen más arriba, es muy importante ser claro a la hora de hablar con el cliente. Es mucho más fácil explicarle lo que NO está cubierto al momento de contratar y no tener que convencerlo en caso de siniestro.

Personalmente, si el vehículo está bueno, obviamente no 10 puntos, pero que esté bien cuidado a pesar de la antiguedad, lo aseguro tranquilo.

Saludos

Que bien Jorge gracias, y tuviste siniestros en esos autos ya? te cubrio bien la Cía? Seguros Rivadavia verdad? que tal te resulta esa Cía? la recomendas 100%? o 90% nada mas?

Gracias a Martin tambien!

JORGE ARMANDO dice:

Hola !

En mi caso tengo varios vehículos asegurados  con mas de 20 años hasta algunos camiones y les puedo asegurar que no es un problema como parece, hay que ver que estén en condiciones asegurable. al final de cuenta todo suma y lo importante es que la compañía te lo acepte. Una de las compañías que  toma estos autos es  Rivadavia lo que si te pide que le agregues  AP para el chófer y los pasajeros, fotos de los autos y la cobertura es Rc con 100Km de grua adicional gratis.

Espero que te sirva.

Saludos
 
Martin dice:

Hola!

En mi caso tengo varios vehículos de más de 20 años asegurados por RC e incluso con coberturas B1 por Paraná. NUNCA tuve problemas, pero como dicen más arriba, es muy importante ser claro a la hora de hablar con el cliente. Es mucho más fácil explicarle lo que NO está cubierto al momento de contratar y no tener que convencerlo en caso de siniestro.

Personalmente, si el vehículo está bueno, obviamente no 10 puntos, pero que esté bien cuidado a pesar de la antiguedad, lo aseguro tranquilo.

Saludos

Si ya he tenido algunos siniestros y la compañía cubrió bien, en cuanto ala compañía  la recomiendo en un 100%, una de las cosas a tener en cuenta de ser prolijo a la hora de los siniestros.

Saludos

Hernán Paris dice:

Que bien Jorge gracias, y tuviste siniestros en esos autos ya? te cubrio bien la Cía? Seguros Rivadavia verdad? que tal te resulta esa Cía? la recomendas 100%? o 90% nada mas?

Gracias a Martin tambien!

JORGE ARMANDO dice:

Hola !

En mi caso tengo varios vehículos asegurados  con mas de 20 años hasta algunos camiones y les puedo asegurar que no es un problema como parece, hay que ver que estén en condiciones asegurable. al final de cuenta todo suma y lo importante es que la compañía te lo acepte. Una de las compañías que  toma estos autos es  Rivadavia lo que si te pide que le agregues  AP para el chófer y los pasajeros, fotos de los autos y la cobertura es Rc con 100Km de grua adicional gratis.

Espero que te sirva.

Saludos
 
Martin dice:

Hola!

En mi caso tengo varios vehículos de más de 20 años asegurados por RC e incluso con coberturas B1 por Paraná. NUNCA tuve problemas, pero como dicen más arriba, es muy importante ser claro a la hora de hablar con el cliente. Es mucho más fácil explicarle lo que NO está cubierto al momento de contratar y no tener que convencerlo en caso de siniestro.

Personalmente, si el vehículo está bueno, obviamente no 10 puntos, pero que esté bien cuidado a pesar de la antiguedad, lo aseguro tranquilo.

Saludos

Gracias!

Hola Hernán.

Aunque sea una respuesta un tanto odiosa a tus interrogantes, depende.

En vehículos con la antigüedad como la que señalas, debés distinguir entre autos "comunes y corrientes" y autos "clásicos y de colección". En ambos casos tenés que tener muy presente y recordar a la hora del asesoramiento y de la entrega de la póliza, las franquicias y exclusiones de cobertura que se aplican a la RC Automotor, en especial si llega a prosperar el Proyecto de Ley que adjunto a continuación:

http://www.diputados.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?id=153729

Mientras tanto, y en sintonia con lo que te han comentado otros foristas, tené en cuenta que vos, como PAS, sos el primer selector de riesgos. La VTV, mas allá de ser un requisito indispensable en casi todas las jurisdicciones, solo certifica el estado general de un vehículo. Recomiendo enfáticamente que como Productor hagas tu propia "VTV" pero del propietario y/o conductor del vehículo como forma de disminuir el riesgo de asegurar a alguien con conductas poco adecuadas a la hora de manejar. Cualquier siniestro que provoque un asegurado tuyo que implique el pago, por parte de la compañia, de la cobertura de RC, SIEMPRE va a influir negativamente en la siniestralidad de tu cartera. Incluso cuando por las circunstancias del siniestro la compañia pueda librarse del pago del seguro, el problema, de una forma u otra, termina salpicándote a vos.

Volviendo a la distinción que te planteé al comienzo, es conveniente hacerla ya que la conducta al volante del propietario de un automóvil viejo pero comun, suele ser un tanto mas displicente que la de aquel que lleva montones de tiempo y de dinero en la restauración de un auto antiguo; De hecho, para estos últimos el mercado ofrece algunas coberturas específicas como ser el producto "Auto Clásico" de RSA-El Comercio Seguros. Esta cobertura, desarrolla por El Comercio cuando aun no habia sido adquirida por RSA, otorgaba cobertura B (RC mas Robo, Incendio y Destrucción Total) a vehículos que figuraban en una nómina de la compañia y catalogados como "Clásicos" además de otros sobre los que se negociaba en forma puntual. Técnicamente se aseguraban a "Valor Tasado" ya que la dificultad (o imposibilidad práctica) de fijar una Suma Asegura basada en referencias del mercado, tornaba inviable la cobertura a Primer Riesgo Absoluto. En su origen, el producto tenia una tasa de prima de RC muy inferior a la de un vehículo corriente, debido a lo sumamente restrictivas que resultaban las clausulas, fundamentalmente en lo que referia al uso del vehículo (solo podias utilizarlo para exposiciónes, en pruebas de regularidad y un uso "recreativo" eventual). Por ello, dada la mínima exposición a riesgo del vehículo, es que la RC era muy económica. Cuando vos solicitabas a la compañia una cobertura de este tipo, mandaban un inspector a ver el auto y, si este encuadraba dentro de los asegurables, acordaba con el propietario la SA y eso era todo. Posteriores disposiciones de la SSN, le impidió a la Cia. continuar cubriendo siniestros originados en pruebas de regularidad o de habilidad de este tipo de autos (de hecho, la compañia solia patrocinarlas) y le prohibió imponer restricciones, mediante el clausuleo, a la frecuencia de uso. Actualmente, lo que hacen para sortear la prohibición pero poder seguir ofreciendo la cobertura en las condiciones originales, es limitar en la etapa de suscripción. Ahora, cuando les llega una solicitud de cobertura, el inspector, además de ver si el auto se encuentra dentro de los asegurables, indaga y semblantea al propietario acerca del uso -y la frecuencia- que le da al vehículo y las condiciones en las que lo utiliza. 

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