Esta historia, que sucede más habitualmente de lo que uno cree, se divide en tres actos.

Primer acto: los protagonistas de un accidente automovi­lístico suelen intercambiar los datos sobre sus vehículos y de las pólizas contratadas ante las correspondientes compañías aseguradoras.

Segundo acto: cada uno de los­ conductores acude luego a 
su compañía aseguradora o bien a la del otro actor para efectuar el reclamo por los daños producidos en el accidente. En no pocos casos, los protagonistas se encuentran con que la póliza o ambas pólizas no están inscriptas ante la compañía por parte del “productor” que la vendió, o bien la empresa no la confeccionó y, por lo tanto, el beneficiario nunca recibió una copia de ese documento.

Tercer acto: el conductor perjudicado en el accidente inicia una demanda civil, que por lo general incluye además de los daños en el vehículo, una indemnización por los perjuicios físicos sufridos y por el lucro cesante debido a la imposibilidad de seguir desarrollando su actividad por días o meses.

Final de la obra: el supuesto beneficiario de la póliza (responsable involuntario del accidente) no sólo perdió el dinero que entregó, sino que ahora debe afrontar una demanda judicial con todos los gastos que ello implica, abogado incluido.

Este fraude se repite más de lo que uno cree, por lo que la Superintendencia de Seguros 
de la Nación (SSN) dispuso que las pólizas sobre automóviles deberán ser registradas en forma digital por las compañías autorizadas. La medida rige desde abril último.

“Las pólizas que se van renovando ya van siendo registradas, por lo que creemos que para marzo de 2013, todas van a estar anotadas en forma digital. Estamos evaluando ahora o­torgarle a los beneficiarios una ‘clave informática’ para que ellos puedan acceder al sistema y verificar lo que han contratado”, le dijo a La Voz del Interior Juan Bontempo, titular de la SSN.

Jerarquizar al productor. El proyecto para controlar un mercado que en el último período produjo pólizas por 11 mil millones de dólares no se detiene allí. En un discurso con fuerte contenido político, Bontempo arrancó aplausos de unos 400 participantes de las Jornadas Nacionales de Seguro, realizadas en Córdoba, al prometerles que va a trabajar con firmeza “para terminar con el decreto 855/94”.

Este instrumento, sancio­nado durante la gestión de Domingo Cavallo, dispuso la libre oferta y contratación de seguros al relegar la actuación de los productores (vendedores), que cumplían la función de asesorar y ofrecer el producto que el cliente demandaba, según en­fatizaron Bontempo y los or­ganizadores.

Ese decreto sería modificado a través de una nueva ley, cuyo contenido formaría parte del plan estratégico sectorial 2012-2020, que está en elaboración y se presentará el 21 de octubre próximo al celebrarse el Día del Seguro. Para esa fecha, Bontempo espera también tener en funcionamiento las seis regionales de la SSN que se instalarán en distintos puntos del país (una de ellas estará en Córdoba) para orientar a los contratantes de seguros, entre otros objetivos. “El Gobierno entiende la acti­vidad aseguradora con un concepto social, en el que el pro­ductor juega un rol destacado”, subrayó.

Eduardo Haro, titular de la Asociación de Productores Asesores de Seguros (Apas) de Córdoba, recordó que el que ofrece un seguro debe ser un productor matriculado (se puede consultar el listado en www.ssn.gov.ar), quien para alcanzar el título debe aprobar un curso específico y realizar una capacitación anual. En Córdoba, están habilitados unos 1.300 productores; 25 mil en el país. Cobran entre 12 y 16 por ciento del costo neto del seguro.

Tanto Bontempo como Haro y Jorge Zottos (titular de la federación nacional, Fapasa) la emprendieron contra los “agentes institorios” (bancos, supermercados, cadenas de electrodomésticos, terminales automotrices), que celebran acuerdos con las compañías y se convierten en sus representantes comerciales. “Han provocado un verdadero desastre en materia de precios, y muchas veces no responden por todo lo que ofrecen”, afirmó Haro.

“Sabemos que es una batalla dura por los actores involucrados, pero de la misma forma que llevamos adelante la exigencia de que los reaseguros se efectuaran en el país (hoy tenemos una treintena de compañías que ofrecen ese servicio), vamos a plantear mayores exigencias con los agentes institorios”, adelantó Bontempo. Estos agentes operan entre 20 y 30 por ciento de las pólizas.

Por último, Bontempo estimó que el seguro tiene aún mucho campo por crecer. Mencionó 
la próxima obligatoriedad 
del seguro agrícola, y la posi­bilidad de extenderlo a activi­dades hasta ahora exentas, como las de riesgo (en turismo, por caso) y para protección de las viviendas. En Europa, esta cobertura se aplica a más del 50 por ciento de las unidades; en la Argentina alcanza sólo al siete por ciento.

Datos

U$S 11 mil millones. Fue la producción de seguros entre julio de 2010 y junio de 2011 (último registro de la SSN). El 80% se destinó a cobertura de daños patrimoniales y el resto, a daños personales. Entre los patrimoniales, el seguro sobre el automóvil concentra el 45% de la cartera. Los de riesgo del trabajo ocupan el 30% de la producción.

Seguro agrícola. Incluirá múltiples riesgos, y será obli­gatorio para la próxima campaña agrícola. La SSN aspira a extender las coberturas obligatorias a actividades de riesgo (en turismo, por ejemplo) y para viviendas. Aquí se asegura sólo siete por ciento de las unidades; en Europa, el 50%.

Lo que vendrá

- Para marzo de 2013 ya estarán inscriptas todas las pólizas sobre automóviles en formato digital, el que rige desde abril último. Estudian dar al beneficiario una “clave informática” para que pueda acceder al sistema y verificar su póliza.

- El 21 de octubre próximo, cuando se celebra el Día del Seguro, sería presentado el plan estratégico 2012-2020, que elabora la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Incluiría un proyecto de ley para modificar la actuación de los “agentes institorios” (venden seguros por cuenta y orden de las compañías).

- Los agentes institorios (bancos, supermercados, terminales automotrices, etcétera) tendrían un régimen con mayores exigencias a las ya establecidas en la Resolución 30.418/05 de la SSN.

- La futura ley del seguro modificará el decreto de necesidad y urgencia 855/94, que permite la libre oferta, sin la necesidad de que intervenga un productor (agente) de seguros.


Fuente: http://www.lavoz.com.ar/cordoba/seguro-busca-mas-transparencia

Visitas: 128

Comentario de Gabriel el mayo 29, 2012 a las 7:19pm

Ojala se pueda dar realmente esta modificacion y no sea simplemente un anuncio politico, ojala asi sea para beneficios de todos los PAS.

Comentario de Pablo Reyes el mayo 29, 2012 a las 7:34pm

Va a salir este procedimiento de póliza única, ya estan armados los sistemas para hacerlo y todo. En cuanto al relato es verdadero, nosotros trabajamos de eso, y es dificil ubicar al titular del Seguro muchas veces, si no lo investigas previamente.

Comentario de Franco Pellegrino el mayo 30, 2012 a las 9:39am

deben desaparecer los agentes institorios... mas aun en el interior en donde, por ejemplo, un banco da un credito, en conjunto con una compañia vende el seguro, y el productor de esa compañia que esta en la ciudad deben atender al cliente "DE ONDA".....

Comentario de coceres jose el julio 26, 2012 a las 11:55am

Lo mejor que nos puede pasar a los productores es saber que la jeraquización, la tenemos que llevar adelante nosotros y nuestra mejor arma es la atención personalizada con compromiso, jerarquia y sapiencia de la ley de seguros, transmitirla desde un principio al cliente, cosa que no lo van a conseguir con el empleado a sueldo, que nunca este es el mejor y por eso mismo poco les ineresa el saber demasiado y mucho menos su atención, ya que el cliente si despues vuelve o no le da lo mismo y eso en nosotros es el fundamento que elcliente mientras tenga vida debe ser NUESTRO CLIENTE, eso sí, esto, las Compañias deberían tener en cuenta reconociendo con puntos para arriba a PRODUCTORES ASESORES; las permanencias quedarán reflejadas para ambas partes.

A los comentarios de Santiago, yo le propongo ver que es importante la atención que  nos pueda llegar y que el llama de ONDA, saber aprovechar la oprtunidad y demostrar cual equivocado estan al no pedir elegir donde, con que compañia, y que persona asesore y venda su seguro y no tener recurrir a quien no conce casi pidiendo un favor o enfrentarse a un teléfono frio y sin respuestas coherentes, reconosco y se que es tiempo el atender a quien no me deja ganancias y eso para nosotros es gasto pero baso en esto el pedido a las empresas de reveer puntos comisionables a las prestaciones de productores, saber que las caras de esas empresas somos los productores y que la mejor publcidad es la transmitda de BOCA EN BOCA, PRODUCTOR ASESOR. 

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Seguros para agregar comentarios!

Participar en Comunidad Seguros

Anuncios

¡Invitá a tus amigos!

¡Seguinos en Facebook!

¡Seguinos en Twitter! Mencionanos y te retwitteamos

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

© 2019   Creado por Comunidad Seguros.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio