En tiempos en los que la calificadora de riesgo Moody’s rebaja la nota soberana de la Argentina a Caa1 de B3, representantes de la compañía no creen que la inflación se vaya a revertir en un corto plazo y ponen en duda el crecimiento real del sector asegurador, por encima del aumento generalizado precios, según indicaron el viernes pasado, durante una mesa redonda para tratar las perspectivas del mercado de seguros.

"La industria de Seguros, en los últimos años, estuvo motorizada por el crecimiento del PBI. Pero, ya en 2012, se ve una baja, que vino más para quedarse, por lo menos, hasta octubre de 2015. Tenemos una proyección de crecimiento negativo del 2% para este año y de no crecimiento, de 0%, para 2015", observa Diego Nemirovsky, VP - Senior Credit Officer de Moody’s.

Al analizar la coyuntura, Nemirovsky pone el foco en la inflación, el desarrollo adverso de reservas de siniestros y en la fricción comercial que se genera entre las compañías y los asegurados a la hora de un siniestro.

"La inflación impacta en varios aspectos: aumenta el costo de repuestos, el costo de las compañías, hay un incentivo para los robos parciales, según nos comentan, porque el precio de repuestos vale cada vez más. Y, también, el aumento de la siniestralidad. La inflación sigue desalentando la compra de productos con ahorro a largo plazo. La condición necesaria que ayudaría al sector sería la estabilidad macroeconómica", apunta el ejecutivo durante el encuentro.

Los obstáculos
Las perspectivas a corto plazo ponen en la mira varios puntos: el agravamiento en la rentabilidad técnica, inflación, cepo cambiario, producción de capitales mínimos, al que los ejecutivos de Moody’s ven como un punto de preocupación y la calidad de reaseguros en relación a lo que es el cambio normativo (ver página VI). "Estamos en una peor posición en relación a la situación anterior. Al igual que la judicialidad en el ramo de ART que, a pesar del cambio de ley, la cantidad de juicios siguen incrementándose", dice el ejecutivo.

Otro punto de preocupación es la calidad de las inversiones: "Pasamos a un set de medidas que incluyeron repatriación de inversiones, el ‘Inciso K’, cada vez aumentan más los mínimos que se les piden a las compañías para inversiones en infraestructura y pymes. Las perspectivas no son demasiado auspiciosas. La inflación va a continuar erosionando la performance de las compañías. La participación y desarrollo de seguros de personas, en este contexto, va a continuar bien bajo. Otro tema es la normativa en cuanto a la contabilidad y las normas de solvencia", concluye Nemirovsky.

Fuente: http://www.cronista.com/seguros/La-inflacion-complica-la-agenda-ase...

Visitas: 174

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Seguros para agregar comentarios!

Participar en Comunidad Seguros

Anuncios

¡Invitá a tus amigos!

¡Seguinos en Facebook!

¡Seguinos en Twitter! Mencionanos y te retwitteamos

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

© 2019   Creado por Comunidad Seguros.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio